Fuente: Miscelíneas
La situación del país está en un franco e irreversible deterioro que no está siendo frenado (y pareciera que nadie pretende frenarlo) con las medidas de diferente tenor que se toman desde el gobierno. Desde el Petro hasta el arco minero, desde el bolívar soberano hasta la nueva constitución, pasando por la emisión monetaria y los aumentos de salario. Ninguna mejorará algo que ya nos ha dañado en forma casi irreversible la columna vertebral de la economía del país que es la producción petrolera; y el efecto dominó que tiene sobre el sector eléctrico y el que este tiene sobre el 100% de la actividad pública, privada y personal. Lo cual en conjunto con la disminución progresiva de los ingresos nos llevará a un “equilibrio” de pocos dólares para una economía empequeñecida.
La gobernabilidad de ahora en adelante estará basada en el apoyo del pueblo chavista, del orden del 30%, y para el resto del país, que no lo apoya, en las redes de control social que se soportan en grupos civiles de respuesta rápida y en las fuerzas armadas y de seguridad como aseguramiento de que “candelita que se prende, candelita que se apaga”, tanto en el ámbito civil, como en el militar.
¿Cuánto tiempo se puede seguir gobernando en esas condiciones? La respuesta es: todo el tiempo que mantenga ese apoyo del 30% y que las redes de control funcionen. Entonces, la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo más contará con el apoyo chavista, y cuánto tiempo más funcionarán las redes como contención a un descontento de más del 80% que ya incluye al menos 10 puntos del 30% de apoyo?
Y es allí donde, al tener claro que hay unas condiciones objetivas de terminación (finalización del apoyo del 30% e imposibilidad de mantener un control fuerte sobre el resto), lo siguiente es anticipar cuánto tiempo durará y cómo ocurrirá esa terminación.
Más allá de que disponemos de un análisis que responde a esas dos preguntas y propone una hoja de ruta, pareciera que un tiempo razonable, como horizonte de planificación, para que eso ocurra, estaría en el orden de los dos años, entre un mínimo de un año y un máximo de tres. Y al haber una fecha referencial, todo el panorama cambia pues podría rescatarse la esperanza…y con ella el entusiasmo puesto en la perspectiva de las oportunidades (que son muchas) y de las amenazas (que casi todas son conocidas).
Hay que evitar la ansiedad nos lleve a cometer errores no forzados, casi siempre provenientes de los puntos ciegos en lo político y lo social.
Luego de esta introducción, los temas destacados de la semana que pasó están relacionados con:
- El nuevo cono monetario
- La finalización del período de prueba del Petro
- La no visita de la ONU para las elecciones
- La baja de la intención de votar a cerca del 50%
- Y también el retorno de John Bolton como asesor de seguridad en EEUU.
El nuevo cono debe verse como un movimiento táctico para recoger el efectivo que está fuera del sistema financiero y facilitar la transaccionalidad al quitar los ceros (además de dejar la sensación de “estar haciendo algo”), a su vez dentro de “algo de más largo alcance» que necesariamente debería concluir en un verdadero cambio de moneda. Es posible que sea el Petro, principalmente considerando todo el andamiaje que se está montando, aunque tiene restricciones (no impedimentos) para su masificación que van desde la plataforma y la infraestructura de comunicaciones e internet, la falta (y peligrosidad de su uso) de dispositivos inteligentes y tal vez la más compleja, que es la cultura de la gente para manejar el mundo digital (ver cuanta gente podría seguir estas instrucciones *).
Aunque ya se daba por descontado que la ONU no haría una excepción visitando Venezuela, es importante el tema pues el viaje de HF para solicitarlo le causó dos de los daños más fuertes a su aspiración presidencial:
- Fue parte de una delegación oficial del gobierno
- Invirtió tiempo en un viaje que no le dio votos en vez de estar en gira interna buscando esos votos
Y se dice “dos de los daños” pues tal vez el más fuerte, además del desconocimiento que la gente tiene de su persona y de sus propuestas, es el de ser un «traidor» para los chavistas, y un chavista para la oposición. Por eso cada vez se consolida mas la opción de que gane NMM la elección, pues el aumento de la abstención está siendo mucho más fuerte en el lado opositor que en el chavista.
Y no puede dejar de mencionarse que el equipo de EEUU que maneja la relación con Venezuela está endureciéndose cada vez más y que la presión aumentará haciendo que a todos los que viven en el país vivan un poco peor cada vez. Si bien la dupla Pompeo/Bolton no está diseñada para lidiar solo con Venezuela (hay conflictos aparentemente más importantes en el mundo), si tienen un perfil que se focalizará en los cambios en Cuba –que ya comenzaron- y en Venezuela.
Político
Las elecciones del 20M están consideradas como un evento interno del chavismo (como las de la ANC del 31 de julio pasado) con alguna idea difusa de que pudieran tener un alcance mayor, aunque para el chavismo es suficiente con que sus propios seguidores voten. Es la única legitimidad que busca…no les interesa si la oposición vota o se abstiene, pues para cada uno de los casos tiene una explicación “razonable”: si vota entonces fueron derrotados, si no vota será por temor a ser derrotados.
Como se ve, la opción de que la oposición pudiera ganar está prácticamente descartada. El gobierno está gobernando como si ya hubiera ganado y la oposición como estructura cuasi formal no se presentará. Este comentario está asociado a la división que existe entre los opositores y su dirigencia, la cual ya no es capaz de convocar o direccionar a su propia gente. Hay que separar entonces a “dirigencia opositora” de “oposición”. Digo esto porque la dirigencia está llamando a la abstención (y las encuestas indican que lo está logrando), mientras que la oposición aun no se sabe a ciencia cierta qué es lo que finalmente hará. Si respetará la abstención, o si saldrá masivamente a votar a último momento y dará vuelta una elección que el chavismo da por ganada. Por cierto ese es el esfuerzo en el que está empeñado HF.
En el escenario de que ese día 20M la oposición salga a votar masivamente (1), la avalancha debería ser de tal magnitud y el compromiso del votante tan fuerte, que logre que la maquinaria chavista en las mesas sea insuficiente (2) para ocultar el triunfo.
Por otra parte debería complementarse con la gente en la calle hasta el anuncio oficial de los resultados (3), y HF, reconociendo que su triunfo no le pertenece, debería asumir una actitud, no de un liderazgo que no tiene, sino de un servidor público siguiendo el mandato de la gente (4). Y el resto de la dirigencia debería mantener un prudente silencio (5) hasta entender qué es lo que quiere la gente y proceder en consecuencia. Tal vez uniéndose a HF y convirtiéndose en un marcador de camino (6).
Y esto debería ser así, pues aun quedarían ocho meses hasta el traspaso de mando, período en el cual una ANC omnipotente (presidida por alguien que dice que “nunca entregarán el poder”) puede convertir en “sal y agua” una victoria opositora. Por lo que el 21M debería ser el principio de una lucha (7) que no debería decaer hasta que se logre un traspaso anticipado (8) y una auto disolución de la ANC ante la precipitación de los acontecimientos que rápidamente le quitarían la gobernabilidad al chavismo. Todo complementado por la aceleración de sanciones externas muy fuertes (9) que le quitarían la mínima capacidad de maniobra al gobierno, poniéndole en contra hasta al mismo PSUV (10). Este escenario es posible, aunque poco probable por la cantidad de “if” (10 condiciones) involucrados.
El escenario más probable es que HF saque de 1,5 a 2,5 millones y que NMM saque entre 5,5 y 7 millones y la diferencia hasta los (mas o menos) 10 millones de votantes, sea para la abstención extendida al chavismo y para el resto de los candidatos.
A partir de allí, el 21M sería un día más en el curso de la revolución que no conseguiría cambiar la situación objetiva del país, pero que permitiría un juego mediático de enroques y triunfalismos que de alguna manera continuarían agrandando la brecha entre el discurso oficial y la terrible y catastrófica situación real.
Social
No es necesario describir la situación social, pues con solo salir a la calle en Venezuela o leer cualquier periódico en el exterior, ya uno puede hacerse una idea. Salir a la calle es más impresionante que leerlo. No hay amarillismo ni exageración…es que a veces las palabras no logran describir la realidad, ni las imágenes reemplazar la vivencia de alguien escarbando en la basura, o sufriendo en un hospital público o una clínica privada por la precariedad de los recursos…además de los problemas del transporte, electricidad, agua o de la falta de efectivo.
Más del 80% de la gente cree que esto está mal y que no mejorará. La esperanza sigue descendiendo en conjunto con el optimismo, y la tristeza ya le ganó a la alegría, en un pueblo con una alegría promedio nacional que tradicionalmente estuvo en el 90% (conocí un pueblo, Altos de Santa Fe, con 100% de alegría, en una medición de 2008).
La orientación a la protesta está por el momento controlada por la red de contención, pero esta tiene también su resistencia y su punto de ruptura. Principalmente porque en el bote de Venezuela estamos todos abordo y se está hundiendo (**)…y cuando esto ocurre, al principio (que es nuestra realidad al día de hoy) pareciera que solo le pasa a algunos y el chavismo, el desinformado, el esperanzado, el fanatizado y el común, pueden creer que el hundimiento es solo guerra mediática, pero cuando su parte del bote también se esté hundiendo (cosa que ocurrirá más pronto que tarde) ya no podrá ser parte de la red de contención y esta se debilitará y eventualmente se romperá. El elemento social es el que provocará la ruptura…no el político, ni el militar, ni siquiera del exterior…de adentro y de su propia gente.
El chavismo, desde el principio (HChF primero y ahora NMM) siempre ha anticipado abiertamente cual sería el devenir de la revolución…y pese a que pocos tomaron en serio el “2021” dicho en el 2001, ha ido ocurriendo de esa manera. Pero también anticipó que la revolución daría un paso al costado cuando el pueblo ya no la apoyara…y es lo que está ocurriendo y ocurrirá aun mas…ahora si es una cuestión de tiempo, pues las condiciones sociales están muy pero muy mal, y no mejorarán. Y ocurrirá, así el gobierno se resista a darse cuenta…porque el pueblo que los apoyaba ya se dio cuenta.
Y eso no significa que se crea que la oposición será la solución, porque no ha demostrado que siendo oposición, tenga capacidad para ser gobierno. Pero al menos representa una oportunidad que el chavismo no le está dando: la de liberar los controles y permitir que el mundo mismo en su proceso de crecimiento e innovación nos saque a la superficie desde las profundidades y la oscuridad en la que nos encontramos.
Económico
El bolívar soberano es una medida transitoria que pretende (tal como anticipamos) recoger el efectivo en poder del público y volver a repartirlo. Es posible inclusive que la fecha del 4 de junio sea postergada más de una vez, dependiendo de la eficacia de la medida. La volatilidad social impide que, como en diciembre del 2016, se puedan dar 72 horas para recoger el cono actual…por eso se dio más tiempo…y tal vez por lo electoral…pero no, eso hoy ya no es un tema crítico para el gobierno…ni siquiera consideran al cisne negro.
Por eso la atención debe focalizarse en el Petro. Y hay que hacerle seguimiento desde las providencias de la Sudeban y el manejo interno. Los elementos y medidas para el anclaje externo requieren del resto del mundo para ser efectivas, mientras que las orientadas al mercado interno son de absoluta decisión del gobierno y de obligatorio cumplimiento. Como les decía en informes anteriores estamos ante una reforma monetaria velada y no declarada cuyo paso por el bolívar soberano tiene solo el peso de lo táctico.
Les comentaba que la hiperinflación colapsa los sistemas monetarios, por eso la necesidad de canalizar los flujos hacia un nuevo mecanismo de:
- Acumulación de valor, vía el respaldo petrolero
- Capacidad transaccional, vía los monederos electrónicos y la inserción progresiva en el sistema bancario
- Divisibilidad, vía sus propias reglas y la coexistencia transitoria con el bolívar (el fuerte y el soberano)
- Convertibilidad (aunque limitada por las sanciones) asegurada por las asimetrías positivas del estado en mercados como el petrolero, petroquímico y en general por el poder de compra del estado
Así que mientras el Petro poco a poco ocupa esos espacios, habrá una “anarquía” monetaria con diferentes medios cuasi sustitutivos del trueque que adoptarán diferentes formas y espacios. Para tener conciencia del impacto de la inflación, para el 4 de junio el bolívar soberano habrá perdido alrededor del 70% de su valor; lo cual confirma su transitoriedad.
La recomendación sigue siendo ser cautelosos y esperar antes de lanzarse al Petro…hasta que sea imprescindible tenerlo para operar en el país; entonces sería un buen momento. De todos modos la decisión inicial deberá tomarla la banca y a partir de ella podrá seguirla el resto de la economía con un riesgo acotado por la información que se espera se libere pronto, pues con la existente aun no pueden tomarse decisiones.
las zonas petro podrían renombrarse como zonas cripto…que no son para el petro sino para la minería de criptomonedas…
En realidad el consumo de electricidad de los sistemas de minado no se debe al consumo de los equipos sino al de los sistemas de enfriamiento…por eso en los desgravámenes del decreto se incluyen equipos de generación eléctrica, como si eso solucionara un problema que arranca en las energías primarias de falta de gas y de gasoil para esas plantas. Normalmente los centros de minado los instalan en lugares fríos y no en aquellos (como Los Roques, Margarita y Paraguaná) donde el calor es tan fuerte que con solo una caída de la energía (que tenemos muchas todo el tiempo) ya se caen los sistemas y a veces en forma irrecuperable. Por esas razones es que las medidas pueden verse mas como políticas que como económicas o técnicas.
Hay que recordar la cantidad de plantas que compraron los supermercados, farmacias, restaurantes y empresas en general, en la época del boom de la autogeneración impulsada desde Corpoelec, que nunca funcionaron por los problemas logísticos de provisión y almacenamiento seguro del combustible…y hoy, 10 años después eso está peor…recordar es bueno para contextualizar.
En cuanto a la inclusión de William Contreras, presidente de la SUNDDE, entre los últimos sancionados por EEUU, debería ser un alerta para las empresas asociadas con el “capitalismo americano” por aquello de una posible radicalización de los controles. Es posible que por el desgaste del sistema esto no ocurra, pero conviene estar preparados para recibir inspecciones. En el pasado me hubiera preocupado también algún tipo de reacción popular contra estas empresas, pero no creo que las condiciones sociales están dadas. No obstante habría que estar preparados.
La hiperinflación tiende a realimentarse y acelerarse aun más rápido que la devaluación del paralelo (los paralelos: desde hace un par de semanas Dólar Today ya no está solo y hay varias páginas adicionales que devalúan más rápido), ayudada por la emisión monetaria (el soberano contribuye a la expansión de la liquidez) y por la progresiva escases. Es algo con lo que habrá que convivir y llegar a acuerdos entre clientes y proveedores para lograr juntos superar esta larga coyuntura. Si hubiera alguna empresa que pretendiera aprovecharse la situación seguramente perdería clientes y proveedores…en esta situación si uno se separa del grupo se lo “come” el sistema.
Por primera vez en la vida de la revolución, pareciera que está a la vista una fecha de cambio de sistema…será por implosión y recién entonces, negociación…hay que planificar cuidadosamente los pasos desde ahora hasta ese momento…construir una hoja de ruta por el campo minado para llegar con menos daños a la meta de la supervivencia, aprovechando las oportunidades, que como vengo diciendo son muchas, y cuidándose de las amenazas, las cuales por experiencia y capacidad prospectiva son casi todas son conocidas.
(*)
Caracas, 25 de marzo de 2018/.- Este viernes comenzó la venta oficial de la criptomoneda venezolana petro, tras completar el proceso de preventa en el que se recibieron 200.927 ofertas de intención de compra provenientes de 133 países, por un monto de 5.025 millones 181.787 dólares, tal y como informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
De acuerdo con una nota de la Agencia Venezolana de Noticias, las personas naturales y jurídicas podrán comprar petros a través de la página web oficial de la criptomoneda, en la que deberán descargar la billetera virtual.
El proceso se podrá realizar durante los primeros 15 días en divisas convertibles como yuanes, rublos, liras turcas y euros, así como en las criptomonedas bitcoin, ethereum y xem.
Lee también: Así funcionarán las cuatro zonas petro creadas por el gobierno
Para participar en la oferta pública los usuarios deben cumplir los siguientes pasos:
- Suscribirse a la plataforma digital www.elpetro.gob.ve, e ingresar sus datos y una dirección de correo electrónico para recibir los códigos y la información necesaria para continuar con sus transacciones.
- El usuario recibirá un mensaje con un vínculo que le dirigirá a un portal de descarga de la billetera del petro. Este descargará automáticamente un archivo llamado “petro_wallet”, el cual debe ejecutar.
- A continuación deberá abrir la “wallet” (billetera) y hacer click en “sign up” (regístrese), luego en “simple wallet” (billetera simple), ready (listo) y next (siguiente).
- Procederá a crear la billetera y a asignarle una contraseña segura.
- Mueva el cursor aleatoriamente sobre la billetera y haga click en “understood” (entendido).
- Pulse descargar y guarde el archivo de la billetera en un lugar seguro.
- Pulse “show private key” (mostrar llave privada) y copie la clave semilla (una cadena de 64 caracteres hexadecimales) para guardarla en un lugar seguro.
- Haga click en “I have my private key and password” (Yo tengo mi llave secreta y mi contraseña) y luego en “I agree” (estoy de acuerdo).
- Seleccione la billetera en el desplegable de “select wallet”, introduzca la contraseña y pulse “sign in” (registrarse).
- En el lado derecho de la barra superior deberá hacer click en la opción “account” (cuenta).
- Para terminar, ubique el botón “address”, en el que aparecerá la dirección de su billetera, para recibir sus petros correctamente.
De acuerdo con el manual para el comprador de esta criptomoneda, el paquete de datos para la creación de la billetera digital está configurado para autodestruirse una vez que finalice su instalación. Por tal motivo, es necesario copiar la clave semilla de los 64 caracteres y mantenerla resguardada para poder adquirir la criptomoneda.
El petro es la única criptomoneda del mundo con respaldo real, representado en la riqueza petrolera de Venezuela. Con ella, el Estado apunta a su independencia financiera.
http://puntodecorte.com/pasos-descarga-billetera/
(**)

Fuente: Desconocida
Latest posts by Benjamín Tripier (see all)
- La naturaleza del alacrán - 20/08/2019
- Hay que parar esta locura!!! - 12/08/2019
- Reseteo y reinicio - 05/08/2019





