Fuente: Mágica FM
La que pasó fue una semana calma en apariencia, pues la campaña electoral no despierta entusiasmo ni está en las noticias, el tema monetario, petro y reconversión no ha aportado novedades, el paralelo se detuvo entre 750 y 850, y el tema internacional está como estacionado desde la reunión de Lima. La oposición está desactivada y el pueblo está en un letargo (anomia me decía un amigo) que no refleja el grado de sufrimiento extremo al que está sometido.
Mientras tanto, sin ruidos y silenciosamente:
- Se están moviendo piezas para estatizar muy pronto algunos bancos (no creo que la banca en total, aunque también está –como siempre estuvo- en agenda),
- Se avanza sobre ejecutivos de empresas trasnacionales (lo de Chevron es lo visible),
- La estampida de profesionales de las grandes organizaciones públicas (p.ej. Pdvsa, Corpoelec y BCV) ya no puede ser ocultada, y los que quedan están perdiendo la mística
- Sin mucha información lo anterior podría estar ocurriendo también en la FANB
- La caída sostenida de la producción petrolera augura mayor restricción de acceso a divisas
- La electricidad y los servicios que dependen de ella (agua) están a punto de máximo estrés
- La escasez de alimentos y medicinas en un ambiente consistentemente hiperinflacionario se están haciendo costumbre (las noticias ya no lo reseñan en la magnitud que les corresponde)
- Se está gestando la tormenta del default, del que uno puede tener una idea de cómo empieza (y tal vez como termina) pero no de cómo se desenvolverá y qué daños causará, y
- La gente sigue emigrando o queriendo emigrar todos los días…
Y sería justo decir, que de la misma forma hay empresas que siguen funcionando, personal que sigue trabajando y gerentes y empresarios solidarios con su gente buscando ayudarse mutuamente. Con los proveedores el trato debe ser cónsono con las circunstancias pues la asimetría mutua es variable, y aprovecharse del momento en detrimento del otro, dañará la reputación y se les revertirá en contra en el futuro. En estos momentos de crisis es cuando se ve el perfil del verdadero empresario, del que sigue al frente de sus negocios, y busca maneras de innovar y de aprovechar oportunidades…que las hay, y más de lo que pudiera parecer.
Siempre les digo que hay que ocuparse de lo que no se ve, de lo que no hace ruido…
Político
La burbuja internacional en la que está quedando aislado el gobierno es cada día más notoria. La crisis de Unasur sigue confirmando el cambio de viento en la región. En algún momento vendrán más sanciones y todo se hará más difícil.
Según Max Weber se entiende por poder “cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad”. El poder de las instituciones del chavismo tiene validez hasta donde haya alguien dispuesto a reconocerlo, y eso ocurre dentro de las fronteras del país. La institucionalidad paralela que se va formando poco a poco en el exterior, tiene, y tendrá, su ámbito de poder donde la reconozcan…que no será, por supuesto, dentro del país sino que será en el exterior. Y si bien es una estructura eminentemente política (por contraposición a jurídica) sus acciones podrían derivar en resultados jurídicos y vinculantes. Si hay países que la reconocen, entonces para ellos la verdadera institucionalidad será esa…y no la otra. En fin, el nombre de este nuevo capítulo podría ser “Los de adentro y los de afuera”.
El inicio de la campaña el domingo pasado se dio en un ámbito de apatía…es difícil pensar que el entusiasmo de aquellos que se reúnen a aplaudir a un candidato sea genuino…ni los unos ni los otros. La credibilidad de la clase política está muy baja y cada vez más la gente entiende que se trata de un juego de poder entre ciertos dirigentes, apoyados por sectores de las finanzas y la producción. La perversidad del tema reside en que el dinero que se gasta en las campañas (que es mucho) hoy en día tiene el costo de oportunidad de la gente sin medicinas y comiendo en la basura. Hubiera sido más efectiva y simpatética una mala foto del candidato (cualquier candidato) ayudando a los que lo necesitan, que la estrategia tradicional para tiempos de normalidad. Podría pensar que no entendieron nada…o, todo lo contrario, que lo entendieron todo y por eso hacen lo que hacen. El país está en crisis, excepto para las campañas…
Las mediciones de distintas fuentes indican que votarán entre 9 y 12 millones de personas…pensemos que un buen número seria 10 millones. Y que más de la mitad de esos (tal vez no muchos mas) votará por NMM, quien ganará. Los otros saben que eso es así, y que están entrando en la lista corta de prospectos para cuando haya una nueva elección con menos problemas. Claro que para ese momento, tal vez en el 2020 o 2021 (por supuesto podría ser antes) el cuadro general podría ser distinto.
En paralelo están las elecciones legislativas regionales y locales que no generan información. Es difícil saber qué está pasando pues en las primeras planas de los periódicos del interior tampoco hay información. Esas elecciones significan la capacidad para ejecutar con más o menos control los presupuestos derivados del situado constitucional. Se trata de consolidar presupuestariamente los resultados de las elecciones de gobernadores y alcaldes.
El 21M el poder seguirá estando donde está ahora, pero el ROW (resto del mundo en ingles) podría formalizar el reconocimiento a la institucionalidad paralela. Esto, que sigue pareciendo una señal débil, tiene todas las características de algo que está en evolución y con perspectivas de consolidarse.
Hoy se podría decir que la polarización como la conocíamos ya no existe. La dicotomía chavismo-antichavismo está suavizada por el descontento y las expectativas negativas, que funcionan como homogeneizante social. Curiosamente, la nueva polarización está dentro de la oposición…es virulenta la manera en que los que “van a votar” tratan a los que “no van a votar”, y viceversa. Esto desestimula la posibilidad del “efecto cardumen” que haría que masiva y sorpresivamente los opositores salieran a votar el 20M. Habrá que esperar a ver qué pasa ese día…
Social
Como les decía en el aparte de política, obtener/mantener el poder es el nombre del juego. Todo es una coreografía de movimientos y argumentos, de personajes y actores, de interpretaciones y resignificaciones. Pero en paralelo está la realidad de millones de personas pasándola cada día peor…son los sujetos pasivos que si se los sigue presionando van a terminar molestándose…pero eso no parece ser ahora, ni el 27 con la marcha…por el momento es una sociedad triste casi depresiva esperando un milagro…esperando que algo ocurra.
Hay una definición del Instituto Ethos que divide a la pobreza en hogar y entorno. La pobreza de hogar es la que está puertas adentro de una casa y la caracteriza con algunos elementos referenciales. La de entorno es la que ocurre puertas afuera…en la calle, en el entorno; es la seguridad, el agua, la electricidad, la salud, la educación, la vialidad y la internet, entre otras. Hoy casi todos los niveles socio económicos sufren de pobreza de entorno…por ejemplo, un hogar ABC+, por sus características no tiene pobreza de hogar pero sin duda, y cada vez más, tiene pobreza de entorno. El 83% del país está entre los niveles D y E de hogar y de entorno. No tienen ingresos diferentes a la ayuda estatal, de la cual dependen para casi todo, y se organiza alrededor del carnet de la patria.
Si hubiera un plan general de reactivación económica, la métrica de desempeño seria cuántos carnets retiro de circulación (porque salieron de la pobreza), versus nuestra realidad de cuántos carnets entrego. A este paso habrá cada vez más pobres y habrá que entregar más carnets.
Y está posiblemente en la estrategia del carnet, una de las explicaciones de porqué con la situación terrible en la que está el país, y con la baja popularidad del presidente, es que logrará ganar la elección. Claro que no hay que sobre simplificar la explicación, pues la “pertenencia” al chavismo del 30% de la población actúa también como factor de decisión…o al menos de evitar votar en contra.
Económico
Para entender la economía venezolana hay que mirar cuidadosamente a Pdvsa. Los ingresos del país hoy más que nunca dependen de allí. Ya sea que provengan de la operación o de la venta de activos, principalmente vendrán de allí. O sea que la ecuación precio de la cesta venezolana, multiplicado por la cantidad de barriles diarios producidos/exportados, es la ecuación de los ingresos de Venezuela. Y en esa ecuación, el precio no depende del país, pero la producción sí; y su declive está resultando más acelerado que la recuperación de los precios, por lo que las expectativas de la economía en los próximos meses deben ser de más restricción.
Con la generación hidroeléctrica al máximo posible, la compensación del problema eléctrico recae en la generación térmica, la cual a su vez requiere del gasoil (y también un poco del gas) como energía primaria, el cual a su vez requiere de electricidad para ser producido. Es un ciclo involutivo que afecta la producción petrolera por un lado, y el servicio eléctrico, residencial/comercial/industrial/estatal por el otro. El PBI de un país puede ser medido en términos de electricidad; si con un PBI disminuido en un 50% para finales de este año tenemos problemas eléctricos, pensar en una recuperación deberá pasar primero por este sector: sin electricidad no hay país posible.
El tema del agua está directamente relacionado con la electricidad; las estaciones de bombeo requieren de una cierta estabilidad de calidad del servicio para evitar situaciones como las que se están presentando de bombas quemadas o tuberías explotadas. Como vengo anticipando desde hace unos meses, los problemas eléctricos y de suministro de agua serán más frecuentes en el futuro próximo.
Las ofertas electorales son:
- Prosperidad a partir del 21M
- Dolarización
Ninguna de las dos ataca los problemas de fondo, la economía real, la que produce, o produzca, los dólares que serán la moneda interna, o cómo se llegará a esa prosperidad…o mejor dicho: defina prosperidad. Porque es evidente que es un término que da para todo.
Cabe hacer un comentario sobre la banca, pues está siendo diluida por la hiperinflación y su rol social y operativo de seguir siendo la plataforma transaccional más confiable del país y una de las bases que sostiene la gobernabilidad puede estar comprometido. Los rumores fuertes de estatización, si esta ocurriera, terminarían trasladando a la banca la desconfianza que la gente tiene en el gobierno, lo cual se revertiría afectándole la gobernabilidad como un todo. Podrá parecer revolucionario e ideológico, pero definitivamente es una mala idea.
Las empresas deben prepararse para:
- Una etapa casi inmediata de profundización de la crisis, la cual podrá durar de uno a tres años, dependiendo de la velocidad del deterioro que se está produciendo
- Esa etapa terminará cuando la gente común se canse y se haga difícil gobernar, momento en el que se llamará a un dialogo verdadero con concesiones de supervivencia
- Que debería culminar en un llamado a elecciones con todos los candidatos y los partidos habilitados, con un rebalanceo del CNE y de el TSJ y con una mirada profunda y cercana de la comunidad internacional
Preocupa que las soluciones de las que se habla para ahora y para el futuro pasen por extracción de productos primarios sin agregación de valor y una producción incipiente para sustituir importaciones. Eso es retroceder 50 años en el pensamiento del desarrollo y de las cadenas integradas de valor regionales.
Se hace necesario desarrollar y discutir abiertamente propuestas que sirvan de guía para incorporarnos al flujo mundial de riqueza y prosperidad…los caminos que tenemos por delante, cualquiera de los caminos que nos proponen son para “más y peor de lo mismo”.
Latest posts by Benjamín Tripier (see all)
- La naturaleza del alacrán - 20/08/2019
- Hay que parar esta locura!!! - 12/08/2019
- Reseteo y reinicio - 05/08/2019





