Nada ha cambiado en la última semana…NMM se reelegirá (salvo cisne negro) contra vientos y mareas, y con esa imagen en mente transitará una presidencia muy complicada y con una gobernabilidad decreciente, no solo en lo político, sino en lo estructural del sistema.
El Plan de la Patria fue y seguirá siendo la guía de la revolución (2007-2013; 2013-2019; 2019-2025), el que le da coherencia y consistencia a la acción de gobierno. A menos que el plan cambie, entonces la guía del futuro podrá encontrarse allí.
En esta nueva etapa que arrancará el 21M habrá más radicalización y una tendencia a volver a avanzar sobre la economía privada en diferentes sectores según las necesidades tácticas, en producción, distribución y finanzas / banca.
Por otra parte, los tres pilares sobre los que se sostiene el Plan de la Patria (Imperio, Petróleo y Pueblo) están seriamente comprometidos y cuanto más lo sigan y se apoyen en el, más vulnerables se pondrán porque en definitiva tiene poca sustentabilidad; ya está perdiendo la capacidad de dar respuesta a una realidad inédita hasta para los más extremos escenarios revolucionarios:
- No hay ingreso petrolero suficiente
- El respaldo popular ha disminuido considerablemente
- Y el antiimperialismo que antes era una consigna sin acciones concretas, se ha activado respondiendo, cosa que en el pasado nunca había hecho. Recordar los desaires e insultos de Mar del Plata y lo del olor a azufre en Naciones Unidas, por solo mencionar dos de los tantos.
Si el plan no cambia todo necesariamente empeorará y la gente se cansará. De hecho ya está cansada pero en modo sufrimiento silente, casi depresivo…pero esperanzado.
Cuando las redes de control, militares y civiles, también se cansen, entonces el gobierno se verá obligado a revisarse y cambiar…veinte años es mucho tiempo y desgasta.
O sea que si bien arrancará esta etapa con todo el poder posible, ese mismo poder lo seguirá alejando de las bases y de sus realidades…y si además lo enceguece, entonces, tal vez ni se dé cuenta cuando esté ocurriendo. Ya hoy ese alejamiento está a la vista: Cuando se ve la campaña política de NMM por TV pareciera que se refiere a otro país, a otra gente que si está contenta…porque nuestra gente hoy en realidad está triste…y eso lo confirman hasta las encuestas más cercanas al chavismo.
Social
Un tema que debería ser revisado es el de la etiqueta de “crisis humanitaria” pues está dando lugar a que el gobierno diga que no existe, mientras que la oposición dice que sí. Si en vez de eso se dedicaran a negociar con el gobierno sin etiquetas, sino solucionar temas específicos, tal vez algo podría ir solucionándose. Y esto es así, pues la etiqueta automáticamente politiza el tema y lo aleja de la solución.
Más allá de las etiquetas, lo que se vive en ciertos estratos de nuestra sociedad tiene tintes dramáticos. De hecho la salida voluntaria del país de gente buscando alimentos y medicinas, es una realidad que puede ser medida por las organizaciones internacionales como ACNUR, y por los departamentos de migraciones de los países receptores.
El tema de la emigración que no sale como refugiados se presenta como un problema de otra índole que tal vez debería ser tratado en el aparte de economía. La descapitalización de recursos humanos valiosos que ocurre ya desde hace unos años, pero que se ha incrementado este año, nos está quitando chances importantes de una recuperación rápida cuando las cosas cambien. Y le está cambiando el perfil a la sociedad venezolana, la cual se está quedando sin el bono demográfico universitario, que normalmente es la base de la evolución orgánica de las sociedades.
La sensación de tristeza a la que estamos haciendo referencia desde hace unos meses, tiene también como causa el desmembramiento social que se produce.
Político
Sigue el cuestionamiento en la percepción pública sobre si HF (Falcón) representa o no a la oposición, y si estas elecciones son válidas o no por haber sido convocadas por una ANC cuestionada por una parte importante de la población. Esas son principalmente las razones por las cuales la abstención está tan alta…se mueve alrededor del 50 % y NMM mantiene más de la mitad de los que si votarán, aunque podría perder si la gente saliera a votar masivamente capitalizando el 80% de descontento que existe: el efecto cardumen que les mencionaba en informes anteriores.
Si bien faltan menos de 20 días para las elecciones, muchas cosas puede pasar hasta entonces; pero ninguna que cambie temas estructurales: las cartas creo que ya están echadas. No obstante la unificación de Ratti y Bertucci, podría alejar aun mas a HF de sus aspiraciones de ser relevante luego del 20M…de ser el interlocutor del gobierno para el diseño de políticas públicas.
Así como el gobierno alentó la candidatura de HF para dividir a la oposición, luego del 20M seguirá utilizándolo como el “líder” de la oposición, que en realidad no es, para seguir manteniéndola dividida. Y lo tendrá como referente, aunque en realidad no lo sea. A la luz de hoy, el único líder de la oposición que podría darle legitimidad a un proceso electoral es Leopoldo López, y mientras el no compita, no se considerarán elecciones libres.
El presidente dijo ayer que no habría elecciones por los próximos cuatro años, dejando de lado el fantasma del reemplazo de la AN…o no, pero ayer dijo eso. Lo cierto es que los poderes fácticos que se están constituyendo en el exilio, están comenzando a cobrar más peso que los opositores dentro del país. No sería de extrañar que la AN también se mudara al exterior, y ante el desconocimiento de la nueva presidencia de NMM se viera en la situación de nombrar un presidente en el exilio, el cual, siguiendo la lógica imperante, debería ser Omar Barboza, presidente de la AN y tercero en la línea de sucesión detrás del presidente y del vicepresidente ejecutivo.
La viabilidad o procedencia del punto anterior dependerá de la nueva política exterior americana con Mike Pompeo a la cabeza, y con los tres actores directos para nuestro caso que son Michael J. Fitzpatrick, Departamento de Estado; Juan Cruz, Casa Blanca; y Marco Rubio, Congreso de los EEUU. Si ellos la alientan tiene posibilidades.
Entre las posibilidades anteriores, mas las sanciones incrementales, el posible default de la deuda externa, mas la caída en la producción de petróleo, junto a los problemas estructurales de electricidad (y agua), el panorama para el resto de este año es de mucha dificultad para todos los habitantes, cada uno en su nivel, todos sentirán la recesión profundizándose.
Económico
Todo parece indicar que habrá una radicalización en lo económico para poder administrar la escasez con un control social que evite que se le escape de las manos el tema social. Con la suba del salario mínimo integral a 2.500.000,00 mensuales, se coloca casi al doble de lo que estaba hasta ayer, pero que no llega a comprar un kilogramo de pollo que ya alcanzó los 3.000.000,00 en algunos lugares (el resto lo seguirá en poco tiempo). Puede verse también que pueden comprarse un poco más de dos hamburguesas completas. La SUNDDE volverá a estar al frente de los controles.
Las sanciones americanas deberían profundizarse a la luz de que no solo no hay intenciones de rectificación, sino por el contrario de profundización del modelo. Aunque se creara el mercado privado de divisas que hemos venido proponiendo al gobierno y a la ANC, sería muy difícil que en este momento pudiera significar una mejora importante, por aquello de lo que llamamos “sanciones ampliadas” que consisten en aquellas que sin estar normadas, las empresas americanas y los bancos se autoimponen para minimizar los riesgos de interpretación con la OFAC.
Debería haber cambios en el gabinete, pero no hay expectativas de que haya muchos actores nuevos (como siempre debería haber enroques) y a su vez es difícil encontrar en el chavismo técnicos capaces de manejar una apertura económica o algo con algún perfil de liberalidad. Eso es algo que está fuera del manual. Es posible (y necesaria) alguna flexibilización, pero luce poco probable.
En el caso de las empresas, si ya sobrevivieron hasta este momento, deben tratar de hacerlo también en esta nueva escalada de radicalización, contando con una hoja de ruta que les permita ver con claridad un panorama que si bien parece confuso, bien visto, está realmente muy claro. Hay menos incertidumbre de lo que parece y hay más certezas que las que se quiere reconocer.
Las empresas se encontrarán con una recesión continua que las obligará a revisar sus estrategias, sus operaciones y sus mercados. La fuente de rentabilidad estará más en los gastos generales que en el ingreso neto. Habrá que apelar a toda la creatividad posible y concentrarse en los principios de la base de la pirámide. El gran mercado es la suma de las clases D y E, las cuales hoy no obtienen ingresos para consumir…pero podrían tenerlos…de eso se trata.
Cuando en informes anteriores les hablaba de la solidaridad que debería haber en la cadena de agregación de valor, me refería a los montos que se pagan a los proveedores, y también a los precios que se cobran a los clientes. Debemos actuar con grandeza pensando en el país como un todo. Estamos en una época de mucha sensibilidad social con impacto en lo reputacional. Un ejemplo no empresario (pero aplicable) es el gasto ostentoso y visible de las campañas de los candidatos presidenciales, que generan el rechazo de la gente y que lejos de sumar adhesiones, generan resentimiento…y el resentimiento no es biodegradable…
Latest posts by Benjamín Tripier (see all)
- La naturaleza del alacrán - 20/08/2019
- Hay que parar esta locura!!! - 12/08/2019
- Reseteo y reinicio - 05/08/2019