Cuando una empresa está en crisis, su objetivo principal es salir de la crisis.Cuando una empresa está en crisis, su objetivo principal es salir de la crisis.
La condición de crisis se establece, cuando la situación fuerza a ajustes estratégicos rápidos y frecuentes, para lo cual la empresa no está estructuralmente preparada. Los equilibrios tradicionales se alteran.
La organización ya no es capaz de responder y hay que acudir a una organización de excepción capaz de manejar de manera especial todas las variables relevantes, tales como producto/servicio, proveedores, clientes, personal, bancos/financiamiento, mercados actuales, estructura interna, manejo gerencial y, como muy importante, analizar la causa de la crisis desde una perspectiva de mucha refinación y detalle. Por último, como consecuencia, preparar un plan de salida.
Es una situación en la cual el contenido emocional cobra un peso importante, y ya no es solamente la trayectoria como ejecutivo lo que cuenta, sino el temple para tomar decisiones en un ambiente de conflicto.
Cuando se está elaborando el plan de salida, es el momento en que entra en escena la palabra oportunidad, lo cual implica que sin perder de vista el objetivo principal, hay que tratar de tomar ventaja de la situación. Por ejemplo, ¿cuáles son los cambios forzados que permiten ver la empresa desde un ángulo diferente, y desde el cuál, si no fuera por la crisis, nunca se habría visto?, ¿y cuáles permiten modificar la escala de operación, limpiar la grasa, y dejar el músculo? De esta manera, si el negocio es viable, la empresa puede salir más fuerte que nunca.
El estado de normalidad, requiere de una mezcla de recursos y talentos para actuar en un determinado ambiente, en ese sentido el ciclo de normalidad consiste en varias etapas:
• Planificación y fuente de futuro donde se innova y se proyecta
• Implementación focalizada por cada área del negocio dentro de los límites de la estrategia
• Reflexión y ajuste impulsado por la inercia cultural y estructural de la organización, la cual permite la realimentación, para volver a la etapa de planificación y así continuar el ciclo.
Lo anterior puede leerse como que se planifica estratégicamente en forma gradual, se implementa tácticamente en forma rápida y se ajusta continuamente en forma gradual. Esto es, lo estratégico es gradual y lo táctico es rápido. En general cualquier empresa está organizada para manejar esos ritmos
La organización de una empresa, generalmente es más pesada y rígida de lo deseable para manejar una situación de crisis, por lo que sugiero que entre los pasos del plan de salida se incluya:
• Modificar la organización hacia una de corte matricial que permita la soltura y flexibilidad para manejar situaciones discretas (por oposición a la continuidad asociada a una empresa en marcha)
• Crear equipos de alto desempeño orientados a resolver la crisis. Cuanto más generalizada sea la crisis, más amplia debe ser la estrategia de los equipos.
Hay que tomar ventaja de cada situación buena o mala que se presenta. No olvidar que crisis y oportunidad, son dos caras de la misma moneda.
Latest posts by Benjamín Tripier (see all)
- La naturaleza del alacrán - 20/08/2019
- Hay que parar esta locura!!! - 12/08/2019
- Reseteo y reinicio - 05/08/2019