Entendiendo el funcionamiento de su empresa
Benjamin Tripier (*)
Cada persona que trabaje en una empresa u organización pública o privada, debería tener una comprensión, al menos general, sobre cómo se mueve una empresa u organización, la importancia y el peso relativo de cada área, cómo se producen los ingresos, cómo se maneja un presupuesto y qué importancia tienen los gastos y costos.
También deberían conocer el significado de las palabras de uso más frecuente en una empresa, tales como mejora, resultados, desempeño, cambio, correo electrónico, reunión de trabajo, cobranza, factura, proceso, tecnología, cargos, organización, recortes, indicadores, ascensos y promociones, entre otras.
Curiosamente los términos y conceptos mencionados, los cuales tienen directamente que ver con el trabajo diario se dan por sobreentendidos, sin embargo, son pocos quienes los entienden. Son muchos más quienes no lo hacen, o lo hacen en forma limitada, distorsionada o sin uniformidad.
Deberían saber porqué hacen lo que hacen, en cuál ambiente organizacional están, si la tecnología usada es la mejor, o si pudieran trabajar de manera diferente. O simplemente preguntarse si es normal sentir rechazo cuando algo cambia, o si la tecnología y las comunicaciones tienen algo que ver con el trabajo.
Me refiero al personal en general, al especializado, al de soporte, a secretarias y empleados, a gerentes y jefes de departamento, a quienes se les facilitarían las cosas si entendieran como se vinculan los procesos de negocio, con la gente y con la tecnología de información.
Por lo que, quienes manejan con cierta fluidez los términos y conceptos necesarios para hacerla evolucionar, pertenecen a la alta gerencia, o son líderes funcionales de planificación, de sistemas y de RRHH. Pero, si todos manejaran los conceptos básicos por igual, los niveles de resistencia a los cambios serían más bajos, los éxitos en las implantaciones y reorganizaciones estarían casi garantizados, y la competitividad y eficacia de la organización se incrementarían.
Los empleados podrían aportar mayor valor agregado en el proceso de mejora continua de su organización si manejaran un lenguaje común en términos gerenciales, de negocios y de tecnología de información, dentro del contexto de cómo funciona su empresa. Más aún, podría participar exitosamente en proyectos internos, reduciendo los niveles de tensión/temor frente a los cambios y a los proyectos de transformación.
Es normal ver que en las empresas contratan profesores de idiomas (inglés generalmente), que dan clases durante un par de horas, tres veces a la semana, donde asisten todos aquellos interesados. Pero no he visto hasta ahora que haya entrenamiento formal y a diario en un “lenguaje” común tan necesario, que incluya los términos gerenciales más comunes y usuales en la vida de cualquier empresa u organización, pública o privada.
Ese entrenamiento debe darse de forma general, explicativa, para brindar una plataforma de comprensión y comunicación común, que capacite a cada trabajador para hacer sugerencias. Es una especie de nivelación conceptual donde todos entiendan lo mismo cuando se diga algo.
La responsabilidad por desplegar programas de sensibilización gerencial y tecnológica como los planteados, recae en las áreas de RRHH, con el apoyo de la alta gerencia. Estamos en tiempos de participación y para poder participar, hay que saber, al menos, de qué se está hablando.
(*) Economista. Socio Ejecutivo de la firma de consultores gerenciales
Nueva Tecnología de Negocios – NTN /
Email: btripier@ntn-consultores.com
Latest posts by Benjamín Tripier (see all)
- La naturaleza del alacrán - 20/08/2019
- Hay que parar esta locura!!! - 12/08/2019
- Reseteo y reinicio - 05/08/2019





